Los grandes vinos de Túnez

¿Te atreves? Recetas, platos típicos, costumbres culinarias.

Moderador: Anter

Responder
Victor
Mensajes: 41
Registrado: 23 Jul 2004, 09:59
Ubicación: Barcelona

Los grandes vinos de Túnez

Mensaje por Victor »

No resulta en absoluto difícil de entender que en Túnez se puedan conseguir vinos de una calidad por encima de lo normal. Su condición mediterránea, las especiales características de sus terrenos y la tradición aposentada por los romanos, son otras tantas premisas que permiten componer el silogismo directo de unos vinos agradables, bien construidos, de fino paladar y de buenas condiciones para acompañar los distintos platos de una cocina variada y sabrosa. De la misma manera que ya ocurre en otros países del norte de Africa, como Marruecos y, sobre todo Argelia, la industria vitivinícola ha conseguido cotas de elaboración que sobrepasan los niveles normales de producción de un continente en donde hay que desplazarse bastante al sur, y más concretamente a Sudáfrica, para hallar caldos merecedores de acompañar menús de una cierta calidad y en ambientes elegantes.

Otra de las circunstancias que han propiciado el nivel de calidad de los vinos tunecinos es la influencia que en toda la zona ha tenido, en diferentes etapas de su historia, la cultura gastronómica francesa que ha tenido gran importancia en algunos de los aspectos más sobresalientes de la evolución de los majares tradicionales a los cauces de los guasos más occidentales con lo que el vino no podía ser una excepción en el desarrollo de una cultura que se ha asentado con éxito en un país dotado de todos los elementos necesarios para aprovechar los mejor de las diferentes culturas que han pasado por su territorio.

Muchas son etiquetas que jalonan la historia vinícola de Túnez a diferentes niveles de calidad, aceptación e incluso precio, aprovechando la amplia producción de viñedo que se sitúa en el norte y nordeste del país, sobre una superficie de más de diecisiete mil hectáreas, divididas en siete zonas que cuentan con sus respectivas denominaciones de origen cuidadosamente controladas. Se cultiva con profusión la uva de la variedad Carignan que constituye la mayor parte de las plantaciones, aun cuando no faltan vidueños de Caber net,Sauvignon, Syrah, Merlot o Muscat e incluso Alicante, Chardonay, Garnacha o Pedro Ximenez. Vinos blancos, rosados y tintos se integran en las cartas de los restaurantes y en las estanterías de los establecimientos especializados ofreciendo la diversidad de sus aromas y sabores desde una atractiva variedad de nominaciones que adoptan rótulos tan sugerentes como Amour, Nostalgie o Transparence y evocan personajes como César Auguste , Omar Khayam o Pricesse Elissa, sin despreciar los clásicos "chateaux" o "cuvée" de tradición gala.

Si hubiera que seleccionar algunos de los tintos más populares, no se podría evitar mencionar el Selian 1er. Cru, de la denominación de origen controlada de Sidi Salem y elaborado por la bodega de Domaine Neferis. Un monovarietal de Carignan, ligeramente afrutado y de agradable permanencia en boca, Le supera, sin embargo, a juicio de este modesto comentarista, Límperial Magnus del Château de Saint Agustín, tambien de Sidi Salem que, constituido por un cuidadoso "coupage" de uvas Mourvedre, San Giovese y Pinot, proporciona un agradable recuerdo a frutas rojas con ligeras notas de madera en su compleja estructura en boca. Más sencillo en la elaboración pero no por eso menos homogéneo, es el Reine Elissa, de la denominación Mornag, que elaboran Les Vignerons de Carthage a base de Cabernet Sauvignon y Syrah cuya permanencia es tan apreciada como el fino aroma que proporciona su elevada apertura a unos aromas plenos con insinuaciones tánicas bien estructuradas.

Esta misma bodega elabora un rosado, etiquetado como Gris de Hammamet y elaborado a base de Cinsault, garnacha y Carignan, dotado de una destacada frescura y una bien conseguida finura que lo hace aparecer como bien equilibrado. Entre los blancos sería injusto omitir el César Auguste del Château de Saint Agustín (Clairette y Sauvignon) de muy complejo paladar en donde aparecen toques de vainilla y limón que lo convierten en un vino fácil y limpio que conjuga bien con los excelentes frutos de mar de la costa tunecina. Otro blanco que destaca por su frescura y ligereza es el Château Hannon, del Dominio del mismo nombre, (Pedro Ximenez y Chardonay) que ostente un merecido lugar destacado entre los blancos tunecinos. Finalicemos este recorrido por algunos de los vinos tunecinos más populares en las buenas mesas de este pais mediterráneo, con una referencia al Muscat Seco de Kélibia (de la misma denominación de origen), elaborado con uvas Muscat de Alejandría y cuyas características afrutadas y su complemento floral le hacen ofrecer una considerable finura en boca muy apreciada por los amantes de los vinos blancos y ligeros.

Miguel Alberto Martínez Monge
http://www.revistaviajesyturismo.com
Saludos
Viajero
Mensajes: 10
Registrado: 16 May 2005, 21:42

Los grandes vinos de Túnez

Mensaje por Viajero »

Acabo de llegar de túnez y después del excelente y bien documentado articulo de mi buen amigo Miguel Alberto Martinez Monje, ( Hola Miguel, soy yo, Julio )gran viajero y mejor periodista de temas turisticos, solo queda añadir lo siguiente, en palabras corrientes y molientes: El vino de Túnez es, en general, muy bueno.
Problemas : En algunos restaurantes de carretera, del circuito "Gran Tour de Túnez", no te sirven alcohol. Ni siquiera una cerveza. En los Hoteles no hay problema, allí tienes toda la variedad. Pero antes de pedir, pregunta el precio, o mejor que te traigan la carta de vinos para poder elegir tranquilamente y no llevarte sorpresas.
:idea: Sugerencia: No te vuelvas sin probar el licor de palmera. Lo extraen directamente de la palmera y hay que beberlo fresco. Además si se calienta, fermenta enormemente y se extropea su finísimo sabor. Posiblemente os lo den a probar en los palmerales.
Ah ! y que no te diga el guía que se llama "Tibarine". Ese es otro licor que no es más que un licor de hierbas. Un digestivo que no tiene nada que ver con el anterior. A nosotros, el guía nos confundió y al final vinimos con el Tibarine a casa. :?
El licor de palmera lo venden por las carreteras, a veces conservandolo dentro de neveras portatiles para evitar la fermentación.
Túnez es hermoso y sus gentes muy simpáticas.
Viajero
Responder

Volver a “La Cocina Tunecina”