Pequeña técnica de regateo

Todo un arte, disfrútalo

Moderador: Anter

Responder
Thoreau
Mensajes: 7
Registrado: 11 May 2005, 08:48

Pequeña técnica de regateo

Mensaje por Thoreau »

Hola.

Éste es el procedimiento que he seguido en Túnez, y creo que funciona: En general, todos los productos tienen un precio mínimo por debajo del cual no te lo venderán. Averiguar ese precio es toda una odisea, pero es posible aproximarse razonablemente.

Para empezar: paciencia. Tomaos vuestro tiempo, caminad por la medina sin prisas y sin hacer caso a los vendedores que os llamen. Preguntad el precio de aquello que buscáis en más de una tienda. Normalmente el precio de partida es muy similar en todos sitios, pero no está de más contrastar.

Una vez os habéis decidido por una tienda, le contestáis al vendedor que es muy caro. El pedirá, insistentemente, que pongáis vosotros un precio inicial. No lo hagáis nunca. Ése es su truco. Vosotros, limitaos a responder que es muy caro y que no lo podéis pagar. Entonces, empezará a bajar, tal vez hasta la mitad. Seguid diciendo que no. Si os ponéis duros, llegará un momento en que el vendedor no querrá bajar más, suele ser en torno al 20% del precio inicial (para que os hagáis una idea, me han llegado a quitar el producto de las manos, muy ofendidos; otros han llamado al encargado para que continuara él la discusión). En este momento os habéis aproximado a ese precio mínimo. Pero no compréis aún. Repetid el procedimiento en otra tienda para contrastar.

Esta técnica puede parecer penosa, pero es la forma de hacerlo. El regateo requiere tiempo y paciencia. No olvidéis que prácticamente todas las medinas y todas las tiendas tienen productos muy similares a un precio parecido (distinguiendo la costa y el sur, claro). No merece la pena enzarzarse en una discusión eterna cuando el mismo producto lo tienes a diez metros. La clave es poner interés en el proceso más que en el producto y recordar que son unas vacaciones y hay que disfrutar.

Por cierto, no sólo en las medinas conviene regatear. En cierta ocasión, me fui a tomar un té en una terraza de Susa, y me encontré con que me pedían 1 dinar. Le dije que era muy caro y pregunté en la terraza adyacente, donde me pidieron 400 milimes, una cifra mucho más razonable (el precio de un té en un bareto cutre es de 200 milimes). Moraleja: preguntad siempre el precio de las cosas y no tengáis problema para iros al local de al lado.

Un último consejo, es muy recomendable hablar un poquito de francés, al menos para entablar una conversación "comercial". Esto no requiere un gran esfuerzo para quien parte del castellano o el catalán y facilita bastante las cosas. Evidentemente, los comerciantes chapurrean el castellano y te hablan de fútbol, pero es más interesante evitar decirles que eres español y dejar claro que tú vas allí a comprar, no a que te hagan gracias.

Si contrastáis con otros turistas, veréis que el precio que ponen depende de la actitud del comprador (la seguridad que tiene, su nacionalidad, el idioma...). ¡Así que de vosotros depende!

Disfrutadlo. Un saludo.
"The man I meet with is not often so instructive as the silence he breaks" H.D. Thoreau
Mirari
Mensajes: 30
Registrado: 30 May 2005, 19:06

Mensaje por Mirari »

Ashlema a tod@s!

Acabo de volver de Tunez, y como dice Thoreau hace falta mucha paciencia, o sea que antes de iros para allá comprarlo en algún sitio. jajajajj

Para nosotros que no estamos acostumbrados al regateo, puede llegarnos a ser un poco pesado el tema, pero tiene su punto de gracia, además como es parte de su cultura, hay que aprenderlo.

Cosas similares hay en todas las Medinas, pero el precio de partida en alfombras por ejemplo y según mi experiencia vivida, puede cambiar. Los precios más asequibles los hemos encontrado en Tunez y en Hammamet, aunque en Nabeul también hicimos unas buenas compras. Por ejemplo una pulsera grande de planta: precio inicial para españoles (como dicen ellos y no para americanos) 65 €, precio final despúes de regateo, eso más un anillo de plata 20 D. Esto es sólo una pequeña muestra de lo que pueden cambiar los precios.

OJO con una cosilla: cuando estéis regateando en precio, SIEMPRE ponerle la coletilla de la moneda Dinares o Euros, ya que a mi me ocurrió que después de estar regateando media hora, llega la hora de pagar me dice el vendedor que era en EUROS y no en DINARES. Pensaba tomarme el pelo, yo no me dejé y me he quedado sin la alfombra.

Todo depende del precio que queráis pagar por una cosa y de cuanto os guste.

Buena suerte.

Beshlema.
cristi
Mensajes: 6
Registrado: 06 Jun 2005, 12:21

Mensaje por cristi »

Buenas!!!!Acabamos de venir de Tunez y lo q he no veais que bien regateo.Mi experiencia es q intenteis bajar el precio inicial hasta un 50%.Y no pagueis más.Una compañera del circuito consiguio una jaula de parajos tipica de alli(el tamaño más grande) por 8 dinares.
Las chicha (cachimba) por unos 20-30 dinares la grande.Las mejores compras con en el norte,en el sur solo encuentras lo mismo.En el norte os recominedo la medina de Sousse y el puerto de Port el Kantaoui.

Ya vereis q tiene su encanto!!
cristi
Mensajes: 6
Registrado: 06 Jun 2005, 12:21

Mensaje por cristi »

Buenas!!!!Acabamos de venir de Tunez y lo q he no veais que bien regateo.Mi experiencia es q intenteis bajar el precio inicial hasta un 50%.Y no pagueis más.Una compañera del circuito consiguio una jaula de parajos tipica de alli(el tamaño más grande) por 8 dinares.
Las chicha (cachimba) por unos 20-30 dinares la grande.Las mejores compras con en el norte,en el sur solo encuentras lo mismo.En el norte os recominedo la medina de Sousse y el puerto de Port el Kantaoui.

Ya vereis q tiene su encanto!!
waly
Mensajes: 16
Registrado: 18 May 2005, 18:01

Regateo? no, por favor

Mensaje por waly »

Hola a todos: Regrese de Tunez el día 13 de Junio y la verdad que iba muy reticente al tema del regateo y, sinceramente, no me gusta. Si que es verdad que para comprar cosas a buen precio hay que iniciar el dichoso ritual y os puedo contar dos opiniones de mis compañeros de viaje: a uno de ellos le encantaba y regateaba hasta por el agua, muerto de sed se iba de muchos sitios por no conseguir el precio que quería (lo cual considero excesivo), en cambio, otro de ellos lo odiaba, compraba sólo cuando el precio se ajustaba a lo que él se quería gastar sin empezar el regateo, regatear no le gustaba, además se sentía doblemente engañado con el regateo, primero, cuando le pedían un precio que no es real y segundo cuando regateas y te lo bajan al que ellos quieren, decía que le engañaban con el precio dos veces y en parte eso es verdad. Yo lo dejo al criterio de cada uno, a mi no me gusta pero a quien le guste que piense que es fácil saber cual es el precio mas bajo al que lo puede comprar, la indignación del dependiente será muy gorda cuando le ofrezcais un precio muy por debajo de su valor, no gastaros mas del 30 % de lo que piden. Si os puedo ayudar en algo no dudeis en preguntar, yo recibí mucha ayuda en el foro y ahora la quiero devolver
jose luis
Mensajes: 11
Registrado: 03 Mar 2005, 14:15

Mensaje por jose luis »

El lunes llegue de Túnez y tengo que decir que con lo que mas he disfrutado ha sido con el regateo, siempre acababa haciendome amigo de la gente de la tienda, mi experiencia ha sido muy positiva, en todos los lados me trataban muy bien y creo que le he sacado muy buen precio a todo, mi consejo es que vuestro primer precio sea bajísimo, asi siempre tendreis tiempo de subirlo, yo he comprado cosas muy baratas, solo necesitas un poco de tiempo, y si por algo creeis que estais pagando lo justo y no os lo venden, iros, que seguro que cuando os estais yendo aceptan vuestra oferta, y hacerme caso, no ofrezcas mas de una quinta parte por lo que os piden, lo unico que hay que tener para regatear es un poco de paciencia, y si sois simpaticos ellos lo seran con vosotros
Responder

Volver a “Regateo”