La semana del 18 al 25 de octubre estuve en Tunez. La única excursión que hice concertada fue esta del "Sahara Explorer" con Iberojet como mayorista, el viaje lo contraté con Solplan, no se si habrá diferencias...
Como ya han dicho en otros mensajes, 1200 km +/- en 2 días saliendo desde Hammamet, con unos horarios un tanto "fuertes", aunque por otro lado creo que inevitables. El autobús, con los asientos más juntos entre filas de lo normal, obviamente para meter a más gente de la que cabe habitualmente. Si mides 1,85 como yo o más, prepárate a sufrir. El guía (nombre impronuncialble) bastante bien, español fluído y aportando datos y curiosidades de los lugares por los que pasábamos.
El primer día, salida desde Hammamet a las 5.45 de la madrugada para llegar hasta Douz, cerca de donde dormimos en un hotel (Les Dunnes) bastante decente. Parada en El Djem (35 min +/-), entrada al anfiteatro incluída en el precio pero no el "derecho a fotografiar", 1 Dinar. De ahí, un par de horas y parada técnica para evacuar y obsequio de una botella de agua por cabeza. Siguiente parada, las casas trogloditas de Matmata. Aquí un detalle un tanto feo por parte del guía que explicaré más adelante. Almuerzo en un lugar cercano incluído en el precio. Otras dos horas de bus y llegada a Douz para ver "el desierto" y el paseo en camello. De la supuesta hora a lomos del camello, solo son reales unos 35 o 40 minutos, los otros 20 minutos son andurreando por las dunas separadas un par de km de la carretera. En eso queda la visita al desierto. No más de una hora y cuarto tras 8 horas de autobús, en el que no se cabe bien y a ratos cortaban el aire acondicionado con un calor de coj**nes. Si me estás vendiendo una excursión llamada "Sahara Explorer", no me puedes dar sólo una hora de las 48 que dura el viaje en el "desierto". En este aspecto, considero la excursión un auténtico TIMO por parte de la organización. Señores, llamen a esa excursión "Tour por el sur del país" o algo por el estilo y no de la forma que la llaman. Tras el episodio del desierto, a dormir en el mencionado hotel Les Dunnes.
Segundo día. Tocan diana a las... 4.15 de la madrugada!!! Parada en los puestecillos de souvenirs del lago salado (seco en esta época) de Chott el Djerid y seguimos camino hasta Tozeur. Al llegar, antes de bajar del bus, el guía nos advierte que "es costumbre" dejar propina a los conductores de los 4x4... lo flipo, no por el hecho de la propina, cosa que ocurre en todo el país y por todo, si no por que en Matmata, las mujeres de las casas trogloditas tenían una especie de platillo para recoger limosna, cosa de la que mucha gente ni se enteró y el guía no advirtió; mientras estas mujeres viven en unas condiciones muy duras, a los conductores de los 4x4 no se les veía precisamente desnutridos, con móviles que ya los quisiera yo para mi. Nos subimos al 4x4 para circular en todo momento por unas carreteras medianamente decentes en las que el uso del 4x4 no era para nada imprescindible, sólo al entrar a Chebika y a eso que llamaban "la gran cascada" si hacía falta, pero yendo con un Renault Clio también hubiéramos llegado, sólo que habría que haber andado 500 m. La verdad es que esperaba circular por carriles de tierra o algo similar, cosa que no ocurrió en ningún momento. Tras ver Chebika (propina para el guía local), otra vez coche hasta la gran cascada, un pequeño salto de agua de apenas unos metros y en un paraje bonito, eso sí, con un mercadillo que no tenía que envidiar nada al de los domingos en Málaga.
Regreso al punto de partida tras la pertinente "costumbre" de dejar propina al chófer, a ver el palmeral en "calesa", un carricoche tirado por un caballo famélico y mal oliente... demostración por parte de un nativo de cómo se suben a la palmera para recolectar los dátiles y nueva propina al buen señor recolector...
Partimos para comer en Gafsa (creo, no estoy seguro), nueva parada técnica y botellita de agua y camino hasta Kairouan. El que quisiera podía visitar una fábrica de alfombras y los que no, un paseo por los alrededores de la Mezquita. No pudimos visitarla, por ser hora de oración y además Ramadán. Ultimo tramo de camino hasta Hammamet, dos horas y sin aire acondicionado, cuando más reventado vas y más ganas de llegar tienes te hacen esta jugadita, para ahorrar combustible... Para colmo, una vez llegas al hotel, el chófer decide no abrir la puerta trasera para poder bajar y de esa forma obligarte a salir por la puerta delantera, por si algún incauto pica y cumple de nuevo con la "costumbre"...
Pues eso es todo. Siento haberme extendido tanto, pero así os ofrezco los detalles más significativos, para que no os llevéis sorpresas con lo de "el desierto" y la ruta en 4x4... Me he limitado a contaros las cosas lo más objetivamente posible.
Conste que aunque pueda parecer lo contrario, personalmente me encantó el viaje, si bien creo que son un poco caraduras a la hora de venderte la moto y no son claros en explicarte lo que estás adquiriendo.
La excursión costaba 150 dinares por cabeza, mas 18 dinares más de los camellos y la calesas, al cambio, 16.800 pesetas o unos 101 euros. Creo que si se une un grupito de 5 o 6 personas, por ese precio pueden alquilar un 4x4 con conductor y hacer esa misma ruta y la noche de hotel, con las comodidades y benficios que esto aportaría.
Si tenéis dudas, no os cortéis a la hora de preguntar.
Saludos.
Excursión Sahara explorer (Iberojet)
Moderador: Anter
LO HAS BORDADO!!
Yo estuve del 9 al 16 de octubre y relamente " lo has bordao". Mi viaje fue exactamente igual que el tuyo! Leyendo tu mensaje he rememorado las diferentes anecdotas como lo de la calesa, el tio que se sube a la palmera, el autocar,los camellos... vamos que, un verdadero TIMO!!!! por lo menos veo que no soy la unica que ha sido timada...ya se sabe "mal de muchos, consuelo de tontos"
Lo mismo
Aunque yo hice todo esto dentro del circuito Gran Tour de Tunez de Travelplan, esa parte que cuentas Gabi es practicamente igual (aunque nosotros tuvimos mas suerte con el aire acondicionado). Aunque reprocho muchas cosas a mi tambien me ha gustado el viaje, lo que ocurre es que cuando te venden el viaje digamos que engañan un poco sobre todo en el tema de hoteles, que aunque alli tengan una calificación podrian hacer como un equivalente en estrellas de las nuestras.
Yo ya se que no he pagada por hoteles 5* como las de aqui, pero que tampoco me las ofrezcan sin serlo y mientan; yo ya veo que son 5* estrellas mas baratos que los de aquí, pero inicialmente yo pienso que es mas barato por el nivel de vida, y una vez llegas alli ves tambien, que es porque el mantenimiento y la limpieza son bastante pobres.
Yo ya se que no he pagada por hoteles 5* como las de aqui, pero que tampoco me las ofrezcan sin serlo y mientan; yo ya veo que son 5* estrellas mas baratos que los de aquí, pero inicialmente yo pienso que es mas barato por el nivel de vida, y una vez llegas alli ves tambien, que es porque el mantenimiento y la limpieza son bastante pobres.